TIPOS DEL MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil es un fenómeno que afecta la vida de los infantes y su desarrollo psicológico. En los últimos años existe un grave fenómeno de violencia con múltiples manifestaciones y víctimas, entre ellas los infantes, los cuales por su inmadurez neurológica presentan variados efectos en el desarrollo cerebral y psicológico expresados en la vida adulta,
El maltrato infantil es un problema mundial, en Ecuador es un grave problema de salud pública. Dada la inmadurez del cerebro de los infantes, éste sufre por el fenómeno de la violencia alteraciones que afectarán su desarrollo estructural y funcional normal. El estrés temprano repetitivo emanado por la polivictimización de las diferentes formas de maltrato infantil está relacionado con alteraciones en las funciones neuroendocrinas, con diferencias estructurales y funcionales del cerebro.
No debes abusar de la vulnerabilidad de los menores, ellos necesitan crecer con amor y respeto.
Maltrato Físico: Comprende lesiones físicas temporales o permanentes que incluso pueden conducir hasta la muerte.
Maltrato Emocional: Tratos que generan sentimientos de desvalorización, baja autoestima e inseguridad personal.
Abuso Sexual: situaciones en el que el niño es usado para gratificación sexual del mayor.
Abandono Físico: Situaciones que no responden a las necesidades básicas de los niños.
Maltrato Prenatal: Daño al cuerpo de la futura madre o autosuministro de sustancias que intervengan con el adecuado desarrollo fetal.
Explotación Laboral: Asignación de tareas al niño, que excede su capacidad habitual, y que interfieren con sus actividades sociales, con el fin de obtener un beneficio económico.
Mendicidad: Exposición del menor a la vía pública, en la cual el menor debe pedir dinero, se asocia a la explotación laboral.
Síndrome del bebé zarandeado: Sacudida brusca del cuerpo del lactante, que ocasiona hemorragias cerebrales.
Síndrome de Munchausen por poderes: Se caracteriza por el ingreso frecuente de los menores a centros de salud ocasionado por sus padres, argumentados con sintomatología ficticias o inducidas.
Maltrato Institucional: Actos u omisiones, generadas por poderes públicos, que afectes el desarrollo integral del menor.