AMAR SIN VIOLENCIA ES POSIBLE
El amor en ningún momento debe ocasionarte dolores físicos o emocionales que destruyan tu autoestima o afecten tu salud, es importante que conozcas la diferencia entre “amor” violento y amor de VERDAD, así como los pilares de una relación sólida, los elementos que genera el desamor y el primer amor.
Las prácticas en las relaciones de pareja y de enamoramiento se han transformado junto con las nuevas condiciones sociales y culturales, sin embargo, aún operan mecanismos y prácticas tradicionales basadas en la desigualdad de género y en una larga historia de educación sentimental basada en una “cultura romántica con expectativas inusuales” dominante que afecta en la construcción de relaciones de pareja libres de violencia.
La violencia disfrazada de amor es casi invisible o hasta naturalizada por las personas; tiene formas muy sutiles que son justamente las más peligrosas, ya que es mucho más difícil detectarlas en tus propias relaciones.
Es frecuente que desde el noviazgo algunos/as adolescentes o jóvenes intenten controlar la relación o a su pareja, producto de sus miedos e inseguridades. Si quieres controlar lo que tu pareja piensa, vive, siente y la manera como se viste, relaciona y opina, estás ejerciendo violencia. El control es una falta de respeto en una relación, donde cada quien aporta desde su propia identidad.
El machismo se traduce en formas de violencia física, psicológica y sexual y se manifiesta desde una situación de desvalorización a la mujer y lo femenino, el machismo quiere someter, terminar con la autodeterminación y doblegar; de ninguna manera esto puede ser parte de una relación de amor, cualquier señal de estas tienes que alertarte para terminar una relación en la que no eres respetada/o.
Es importante que identifiques ciertos comportamientos para advertir que la violencia no surge de un día para el otro, se va construyendo y reforzando con la interacción diaria, por ejemplo: los pellizcos, ligeros empujones, pequeñas prohibiciones, bromas pesadas, burlas o presiones para tener relaciones sexuales.
Por un Alausí libre de violencia!