Educación y cambios sociales la alternativa para erradicar la violencia
En este sentido la Educación es el ingrediente principal para erradicar la violencia, la familia y el contexto educativo son los agentes de socialización primaria por excelencia.
En ellos los individuos adquieren un mapa o representación del mundo, unas habilidades de adaptación al medio y unos valores morales y sociales. La integración de las normas y convenciones sociales en la familia y en la escuela es crucial en la prevención de la violencia.
Pero ambos entornos son permeables a los cambios sociales y los procesos de socialización se han modificado sustancialmente en unas pocas décadas, especialmente por la generalización del uso de los medios tecnológicos de comunicación. Las funciones del sistema educativo se han ido adaptando a las exigencias sociales y, en la actualidad, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos configuran una nueva demanda.
Promover la colaboración escuela-familias e integrar la intervención educativa con la que debe llevarse a cabo en todos los contextos desde los que se estructura la sociedad, conectándolas desde un enfoque multidisciplinar, que permita la colaboración en red de los agentes educativos con otros agentes sociales, incluidos los medios de comunicación, porque de lo contrario es difícil que pueda contrarrestarse la
fuerte tendencia que existe a la reproducción del modelo ancestral de relación que conduce a la violencia en cualquier ámbito social y avanzar hacia “ese otro mundo posible” desde la educación y conseguir un cantón en igualdad, respeto y equidad.